¿Te interesaría participar con una ponencia para el VI Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas 2020 Y VII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas 2020?

Ponte en contacto con nosotros y solicita la información.

Correo electrónico: info@capaciagro.com

Teléfono de oficina: (667) 712 5697

Ing. Boaz Ariel Guy

Tema

Selección y diseño de equipos de inyeccion de fertilizantes

Empresa, institución o cargo

Netafim México

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentará la manera de fertilización cuantitativa que se usaba tradicionalmente en todos los cultivos y en todos los tipos de suelo.

     Se hablará de cultivos de como en sustratos de bajo volumen exigía el cambio a fertilización proporcional y de multicanal. Esta forma de fertilizar asegura un control preciso y continuo sobre el contenido de los nutrientes en la solución nutritiva y sobre la conductividad elécrtica (CE) y el pH de esta.

     El ponente hablará de equipos de inyección automático con sensores de CE y pH y un controlador que coordine todos los aspectos del fertirriego.

     En la charla se analizará las ventajas de la fertilización proporcional de multicanal que está cambiando la forma de aplicar la fertilización cuantitativa especialmente en suelos con baja retención de agua y de nutrientes.

     Se presentarán casos de éxito de agricultores que usan equipos manuales o automáticos de multicanal en cultivos extensivos en campo abierto.

Ing. Francisco Uribe García

Tema

Manejo del riego y nutrición en condiciones de salinidad y compactación de suelos

Empresa, institución o cargo

Agroanalítica del Norte

País

México

Resumen

El propósito de esta conferencia es compartirles a los participantes lo siguiente:

  1. Cómo cuidar la calidad del agua en suelos y en cultivos.
  2. Cómo ayudar en la selección de alternativas de manejo para afrontar los problemas de calidad que pueden ocasionar una disminución del rendimiento en los cultivos.

     Se estima que el rendimiento en los cultivos, en relación a su potencial genético, es de 30-40 %. Los principales aspectos que afectan su rendimiento son la salinidad del agua de riego, y la compactación de suelos, además de las variaciones climáticas y problemas fitopatológicos.

     La salinidad es uno de los factores limitantes de los terrenos agrícolas, principalmente de zonas áridas y semiáridas. Las sales reducen la disponibilidad de agua para las plantas, aún cuando el suelo muestre un razonable nivel de humedad.

     Las sales provienen del agua por un manejo inadecuado del riego, mal drenaje (compactación), manto freático elevado, uso de aguas salinas, exceso de fertilización. Todo lo anterior aunado a una alta evaporación.

     En condiciones salinas, la raíz aumenta su tasa de respiración, por ello ocupa haber suficiente oxígeno en el suelo, y este depende de la compactación del suelo y del contenido de humedad del sustrato.

     Aunque la solución nutritiva sea la más adecuada, usualmente la planta puede estar mal nutrida por factores que afectan la absorción de nutrientes, uno fundamental es la compactación y salinidad de los suelos.

Dr. Marino Valenzuela López

Tema

Cómo producir plántulas de calidad en invernadero

Empresa, institución o cargo

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa

País

México

Resumen

En esta conferencia se abordarán temas de gran interés como son los siguientes:

  • Los parámetros que regulan la calidad de las plántulas y que influye en el rápido establecimiento en campo.
  • La calidad del agua de riego en el manejo de semillero, la medición de pH, la conductividad eléctrica y cuantificación de las sales solubles.
  • Uso de sustratos y sus propiedades físicas y químicas.
  • El número de cavidades de la charola y su respuesta ante los parámetros de calidad de las plántulas en el establecimiento y rendimiento de los cultivos.

Otros aspectos a explicar serán:

  • Programas de nutrición con relación al cultivo.
  • Aplicación de programas de fertilización de diferentes fuentes y dosis.
  • Soluciones nutritivas aplicadas para mejorar la calidad de las plántulas.
  • El manejo de riego tomando en cuenta la fase de crecimiento y el clima.
  • Medir en semillero el pH y la conductividad eléctrica del sustrato y en laboratorio la concentración de sales nutritivas.
  • Número de cavidades en charola y su importancia sobre los parámetros de calidad de las plántulas (altura, vigor, volumen radicular y firmeza) que aseguren el mayor rendimiento del cultivo.